CARRANZA, ANGEL JUSTINIANO (1834 1899)
El 5 de septiembre de 1834 nació en Bs. As, y si bien comenzó, a leer en el regazo de su madre desde pequeño aprendió a vivir las lecciones de su padre quien fuera diputado electo al Congreso General Constituyente de 1826 convocado por el Gral. Las Heras.
En su ciudad natal completó sus estudios secundarios en el Colegio Republicano y posteriormente en la Universidad de Buenos Aires cursó Humanidades Matemáticas y Filosofía. También inició la carrera de Medicina que abandonara siguiendo su vocación hacia las leyes y la justicia.
Doctorado en jurisprudencia en 1856, con una tesis sobre "La libre navegación de los ríos" logró graduarse de abogado en 1863.
Ingresó a la magistratura como relator del Supremo Tribunal de Justicia y muy joven fue nombrado Juez de Primera instancia en lo criminal y Auditor General de Guerra y Marina.
Sus trabajos históricos reflejan su interés por la búsqueda del pasado nacional, como "Campañas navales de la República Argentina", obra de cuatro volúmenes ( 1915 1916); "El Gral. Lavalle ante la justicia póstuma"; "La revolución del 39 en el sur de Bs. As.", editadas en 1880; "Las invasiones inglesas en el Río de la Plata", "Elogio a la gloria y al mérito de los guerreros de la Independencia" y "Campaña del Chaco" en 1883. Escribió también biografías del Gral. Rudecindo Alvarado, del Gral. Felipe Ibarra y Coronel Federico Brandsen, entre otras.
"Su palabra era la palabra del maestro que se hacía oír en todos aquellos que querían escucharle, ansiosos de conocer la historia de la patria y que a ella servía con las noticias que podían suministrarle sus libros, sus documentos con los tesoros de la tradición que había recogido con infatigable perseverancia y retenía con memoria extraordinaria".
"Cuarenta y cinco años de labor incansable, de asombrosa investigación en la patria, en casi toda la América y en Europa, le dieron por resultado acumular el caudal más abundante de elementos históricos para la reconstrucción de nuestro pasado, colocándose en primera línea entre los afortunados poseedores de esos tesoros arqueológicos... expresaría su amigo el historiador Biedma en la nota necrológica publicada por el diario El Nacional.
David Peña escribió más tarde "Carranza fue con su color de manzana, pero expresión indígena, como príncipe quichua, el más bravo coleccionista de cuanto resto histórico encontrara y uno de los espíritus más alentadores y más entusiastas para facilitar y estimular a los demás, especialmente en los jóvenes, el estudio de la historia nacional".
Rodeado de un tesoro de libros, expedientes, legajos, cuadros, medallas antiguas y documentos históricos falleció el Dr. Carranza, en Rosario el 11 de mayo de 1899.
Bibliografía:
Conde Montero Manuel :"Bibliografía de Angel Justiniano Carranza", en Boletín de la Junta de Historia y Numismática Americana. Tomo V. Pág.159-170. Buenos Aires,1928.
Ravignani, Emilio: "Angel Justiniano Carranza" en la edición del diario Crítica, 3 de septiembre de 1934.
Carranza. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. desde 1100 al 1299, a la altura de Av. White 7700.
Se le impuso ese nombre por Decr N°4673 de 1977.
Recuerda a Angel Justiniano Carranza (1834 1899), consagrado historiador, profesor y funcionario argentino.